Lo que necesitas saber sobre las PERLAS - GRANATE 27

Lo que necesitas saber sobre las PERLAS

Hola, hola!

Hablemos de Perlas Naturales

perlas naturales

Si o si nos gustan las perlas! Blancas, grises, redondas, barrocas.  No he conocido a alguien que le de un NO rotundo a esta bella gema natural que tiene la poderosa fuerza de la feminidad y del glamour.  Pero, qué tanto sabemos de ellas y cómo saber si las que tenemos o vamos a comprar son verdaderas?  Este blog te lo dice todo!

Abundan las leyendas sobre las perlas: Afrodita,  la diosa griega del amor, que se creía que había nacido del mar. Las gotas de rocío llenas de luz de luna, el regalo de boda de Krishna a su hija, la poción amorosa de Cleopatra y posiblemente muchas más que no conocemos.  Lo cierto es que las perlas son la gema más antigua conocida y durante siglos fue considerada la de más valor. Tan valiosa que se cree que el general romano Vitelio financió toda una campaña militar sólo con uno de los pendientes de perlas de su madre y en 1916 el joyero francés Jacques Cartier compró su famosa tienda en la Quinta Avenida de Nueva York, cambiando dos collares de perlas por la propiedad.

Qué son Perlas Naturales?

Son aquellas creadas SIN intervención humana.  La perla natural (a veces también denominada perla oriental) se forma cuando un agente irritante se abre paso en una determinada especie de molusco que en realidad está más próxima a una vieira que a una ostra. Como mecanismo de defensa, el molusco segrega un fluido para cubrir la irritación. Capa tras capa de este revestimiento (conocido como nácar) se deposita sobre el agente irritante hasta que se forma una perla brillante.

BLOG SOBRE PERLAS CULTIVADAS

 

Cómo nacen las Perlas Cultivadas?

La perla cultivada nace de un proceso exactamente igual. La única diferencia radica en que en este caso el agente irritante es implantado quirúrgicamente del núcleo o perla de una madreperla.  Siempre y cuando hayan suficientes capas de nácar para dar lugar a una hermosa perla con categoría de piedra preciosa, el tamaño del núcleo tiene poca trascendencia por lo que hace a su belleza o durabilidad. 

Cuáles son las Perlas de agua salada?

Las perlas de agua salada son normalmente más caras que las de agua dulce, siendo las perlas japonesas de AKOYA las más populares.  La perla AKOYA japonesa es la perla cultivada de agua salada de la ostra AKOYA, la Pinctada Fucata Martensii. Estas perlas fueron las primeras en empezar a cultivarse y se consideran como las perlas clásicas con una forma redonda casi perfecta, un brillo muy intenso y colores neutros.  

Normalmente se encuentran en Japón, China, Vietnam y Tailandia, requieren de un tratamiento previo para formarse. El color natural de estas piedras preciosas van desde azul pálido y gris claro. Pueden ser las perlas más escasas y por ende las más caras en el mercado pues cada ostra produce una sola perla en su vida.

PERLAS AKOYA - GRANATE 27

 

Cuáles son las Perlas de Agua Dulce?

Las perlas de río también llamadas perlas de agua dulce o perlas Biwa, son pequeñas y cultivadas en lagos o aguas dulces puede resultar en perlas más lisas y redondas.  Las perlas de agua dulce están disponibles en una gama de colores mucho más amplia que las de agua salada, incluyendo el púrpura, el violeta, el naranja, el azul y el gris. Resultan más baratas de producir, ya que cada molusco puede dar hasta un total de ¡30 perlas por cosecha! Las perlas de agua dulce americanas son mantenidas en maduración durante mucho más tiempo que las otras perlas cultivadas (hasta 5 años, comparado con tan sólo 1 año, que es el tiempo para muchas de las otras), dando lugar a un nácar de mayor grosor que le da a las perlas americanas un inusual brillo lustroso (la iridiscencia de la luz reflejada desde el interior la perla).

El tiempo de cultivo de esta perla es de entre seis meses y cuatro años. La producción es muy superior a otros tipos de perlas (Australianas o Tahití por ejemplo), de ahí que el precio es muy inferior al de las perlas que toman mucho tiempo más en producirse.

Color natural: blanco, tonos suaves de rosa, amarillo, azul, gris y negro.  Las perlas de colores NO naturales han sido teñidas manualmente.

 

PERLAS DE RIO GRANATE 27

 

Qué es una Perla Barroca?

A diferencia de las demás, las perlas barrocas tienen una forma irregular, incluso con abultamientos. Su formación es a causa del gas que se genera por la descomposición del material orgánico dentro de la ostra, produciendo que la perla se hinche entre el recubrimiento de nácar.

PERLAS BARROCAS GRANATE 27

 

Prácticamente todas las perlas que existen hoy en el mercado son cultivadas. Únicamente en subastas de antigüedades es posible encontrar perlas “naturales”. Las perlas cultivadas son todavía “perlas finas”. La única diferencia es que han recibido la ayuda del hombre para su desarrollo.

Las falsificaciones se hacen normalmente con incrustaciones de peces y pueden detectarse fácilmente con la sencilla prueba de los dientes arrastrando suavemente la perla por la superficie de los dientes superiores. Si se desliza fácilmente, es falsa. Si siente una ligera y arenosa abrasión, con toda probabilidad se tratará de una perla cultivada o natural.

La Peregrina – La perla más cara del mundo $ 11,8 millones.

Cuenta la historia que fue encontrado por un esclavo africano en el Golfo de Panamá, y que por este hallazgo se le concedió la libertad. El rey Felipe II la compró en el año 1597, desde ese momento perteneció a la Corona Española. 

En el año 1969 la verdadera joyas salió a subasta en Nueva York. Aunque, la familia Borbón seguía afirmando que la suya era la original Alfonso de Borbón y Dampierre fue y pujó por la perla. A pesar de esto fue el actor Richard Burton quien compró la joya para su esposa la actriz: Elizabeth Taylor. Por la suma de 37000 dólares.  La famosa actriz quiso hacer la perla aún más espectacular engarzando la perla junto a un collar de diamantes y rubíes. 

La Corona Española nunca ha reconocido esta joya como auténtica. Y, siguen considerando la que ellos tienen como la auténtica y única Perla Peregrina.  Incluso hoy en día la actual reina de España y la Reina Letizia.

LA PEREGRINA, LA PERLA MAS VALIOSA DEL MUNDO - GRANATE 27

Son reales las Perlas de Mallorca (Majorica)?

Las perlas de Mallorca son perlas artificiales hechas a mano en España y reconocidas internacionalmente por su belleza y calidad. Se les considera la mejor imitación de perla natural del mundo. Están formadas por un núcleo de vidrio cubiertas por varias capas de perla madre y su nombre lo deben a su región de origen, Mallorca en donde son manufacturadas.

LAS PERLAS MAJORICA -  GRANATE 27

Propiedades de las perlas

  • En la China Imperial, la perla negra fue considerada como símbolo de nobleza, y según cuenta la leyenda, custodiada entre los dientes de un dragón.

  • En el Oriente se asocian con las lágrimas de los ángeles. Su polvo aún sigue siendo popular como blanqueador de la piel y de uso cosmético. 

  • En India se creía que las perlas proporcionaban paz espiritual a la mente, y fortalecían cuerpo y alma.

  • Se dice que absorben la energía negativa y tranquilizan a la persona.

  • Se recomiendan para los que padecen miedos o angustias.

  • Afin a los signos de Aries, Capricornio, Libra y Géminis y es la piedra asignada al mes de Junio.

Lo cierto es que en sus diferentes formas y colores, las perlas serán siempre ese accesorio infaltable en nuestros joyeros!

Gracias por leerme,

Mariana 

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.